Sistemas de Segundo Orden: Lazo Cerrado

Los sistemas de control realimentados se denominan también sistemas de control de lazo cerrado. En la práctica, los términos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente.

En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la señal de error de actuación, que es la diferencia entre la señal de entrada y la salida de realimentación (que puede ser la señal de salida misma o una función de la señal de salida y sus derivadas o/y integrales) a fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El término control en lazo cerrado siempre implica el uso de una acción de control realimentando para reducir el error del sistema.


ELEMENTOS BÁSICOS
1. Elemento de comparación: Este elemento compara el valor requerido o de referencia de la variable por controlar con el valor medido de lo que se obtiene a la salida, y produce una señal de error la cual indica la diferencia del valor obtenido a la salida y el valor requerido.
2. Elemento de control: Este elemento decide que acción tomar cuando se recibe una señal de error.
3. Elemento de corrección: Este elemento se utiliza para producir un cambio en el proceso al eliminar el error.
4. Elemento de proceso: El proceso o planta, es el sistema dónde se va a controlar la variable.
5. Elemento de medición: Este elemento produce una señal relacionada con la condición de la variable controlada, y proporciona la señal de realimentación al elemento de comparación para determinar si hay o no error.




En esta segunda experiencia trabajaremos con la función de transferencia obtenida en la primera parte. Añadiendo esta vez una realimentación unitaria a nuestra función.
Se realizará el análisis temporal de la respuesta del sistema realimentado y una comparación con los datos en lazo abierto.




Análisis Teórico

Ya que se conoce la función de transferencia, lo único que se usará para obtener la función con realimentación es usar el álgebra de bloques. La misma que nos dice: si se aplica realimentación a una función de transferencia, para obtener su equivalente se aplica la siguiente fórmula:



Esta función de transferencia relaciona la dinámica del sistema en lazo cerrado con la dinámica de los elementos de las trayectorias directa y de realimentación.
Por tanto, la salida del sistema en lazo cerrado depende claramente tanto de la función de transferencia en lazo cerrado como de la naturaleza de la entrada.Con lo que nuestra nueva función de transferencia será:


La misma que vamos a realizar su análisis correspondiente.
wn=44721.35955 ζ=0.1531706565


R=137;
L=10*10^-3;
C=0.1*10^-6;
num=1/(L*C);
den=[1 R/L 1/(L*C)];
Gp=tf(num,den)
step(Gp)
grid
title('Respuesta escalon unitario de Gp(s) y Gr(s)')
Gr=feedback(Gp,1)
hold on
step(Gr)
wn=44721.35955
E=0.1531706565
wd=wn*sqrt(1-E^2)
O=E*wn
B=atan(wd/O)
tr=(pi-B)/wd
tp=pi/wd
Mp=100*exp(-O/wd*pi)
ts2=4/O
ts5=3/O

Transfer function:
1e009
---------------------
s^2 + 13700 s + 1e009

Transfer function:
1e009
---------------------
s^2 + 13700 s + 2e009

wn = 4.4721e+004
E = 0.1532
wd = 4.4194e+004
O = 6.8500e+003
B = 1.4170
tr = 3.9023e-005
tp = 7.1087e-005
Mp = 61.4500
ts2 = 5.8394e-004
ts5 = 4.3796e-004




Simulación





Como en el caso anterior en esta sección se muestra un resumen de los principales datos obtenidos, además de una comparación entre los datos de un sistema en lazo abierto y un sistema en lazo cerrado.









Conclusiones



  • Queda claro que la realimentación es la propiedad de un sistema de lazo cerrado que permite que la salida ( o cualquier otra variable controlada del sistema ) sea comparada con la entrada al sistema ( o con una entrada a cualquier componente interno del mismo con un subsistema ) de manera tal que se pueda establecer una acción de control apropiada como función de la diferencia entre la entrada y la salida .Más generalmente se dice que existe realimentación en un sistema cuando existe una secuencia cerrada de relaciones de causa y efecto ente las variables del sistema.


  • Las ventajas de tener una trayectoria de realimentación y, por lo tanto, un sistema en lazo cerrado en lugar de un sistema en lazo abierto son:
    1. Más exacto en la igualación de los valores real y requerido para la variable.
    2. Menos sensible a las perturbaciones.
    3. Menos sensible a cambios en las características de los componentes.
    4. La velocidad de respuesta se incrementa y, por lo tanto, el ancho de banda es mayor, es decir, el intervalo de frecuencias en los que el sistema responderá.


  • Pero hay algunas desventajas:
    1. Hay una pérdida en la ganancia en cuanto a que la función de transferencia de un sistema en lazo abierto, se reduce de G a G/(1+GH) por una trayectoria de realimentación con una función de transferencia H.
    2. Existe una gran posibilidad de inestabilidad.
    3. El sistema es más complejo y, por lo tanto, no sólo más caro, sino más propenso a descomposturas.


Sistemas de Segundo Orden: Lazo Abierto

En esta primera experiencia nos ocuparemos de un sistema eléctrico RLC (resistencia, bobina y capacitor), logrando así un sistema de segundo orden. Sistema que es analizado en lazo abierto para la señal de entrada vi respecto a la señal de salida vo.
El tipo señal de entrada será un escalón unitario.
El circuito es el siguiente:



Análisis Teórico

En primer lugar se realiza el estudio teórico de nuestro sistema.


Aplicándole la Transformada de Laplace a ambas ecuaciones:




Hallamos la función de transferencia:




Dándole forma al denominador:




Sabemos que, en general, la función de transferencia de un sistema de segundo orden tiene su denominador de la forma:


De ahí tenemos que:






Una vez que tenemos estos datos, ya podemos calcular los valores de R, L y C de acuerdo a las condiciones requeridas.
En esta oportunidad debemos obtener (por indicación del profesor) un sistema críticamente amortiguado, es decir, con un índice de amortiguamiento ζ = 1.


Pero debemos ser cuidadosos al momento de elegir valores, ya que no todos los valores que obtengamos serán comerciales. Por ello se ha optado por elegir los valores en el siguiente orden:


Primero, la bobina, por ser el elemento con menor cantidad de valores comerciales, ya que usualmente sólo se encuentran valores en µH, y por no poder colocar varias en serie y paralelo sin alterar el funcionamiento del sistema (inductancia mutua).

Segundo, el condensador, tiene mayor cantidad de valores comerciales que la bobina, y se puede encontrar valores que van desde los pF hasta los µF (inclusive se pueden encontrar condensadores variables), además que se pueden colocar en serie y paralelo sin alterar el sistema.

Tercero, la resistencia, por ser el elemento con mayor cantidad de valores comerciales y además porque podemos emplear un potenciómetro y variar el valor de la resistencia según nos convenga.

Teniendo en claro los pasos a seguir, procederemos a diseñar el circuito.
Para empezar, elegiremos una bobina de 10mH, un valor de inductancia comercialmente disponible. A lo que se acompañará con un condensador de 0.1uF. Sabiendo el valor de estos dos elementos y tomando en canta la condición de que se busca un sistema críticamente amortiguado, obtenemos un valor de resistencia igual a 63245.5532W.
Por lo tanto los valores elegidos son:
L = 10mH C = 0.1µF R = 63245.5532Ω
Reemplazamos estos valores para hallar la función de transferencia del sistema:


Análisis Teórico:

R=63245.5532;
L=10*10^-3;
C=0.1*10^-6;
num=1/(L*C);
den=[1 R/L 1/(L*C)];
Gp=tf(num,den)
step(Gp)
grid

Transfer function:

1e009
-------------------------
s^2 + 6.325e006 s + 1e009





Simulación:






Por motivos prácticos, cuando se realizó la parte experimental, se cambió el valor de la resistencia. Este cambio que nuestro sistema se convierta en un sistema del tipo subamortiguado.
Para obtener el valor de la resistencia que nos produzca un tipo de respuesta subamortiguado se usó un potenciómetro. El valor de la nueva resistencia es 137W. A continuación se presenta un nuevo análisis de nuestro sistema, esta vez haciendo el cambio de nuestra resistencia por el valor antes mencionado.



R=137;
L=10*10^-3;
C=0.1*10^-6;
num=1/(L*C);
den=[1 R/L 1/(L*C)];
Gp=tf(num,den)
step(Gp)
grid
title('Respuesta escalon unitario de Gp(s)')
wn=1/sqrt(L*C)
E=R/2*sqrt(C/L)
wd=wn*sqrt(1-E^2)
O=E*wn
B=atan(wd/O)
tr=(pi-B)/wd
tp=pi/wd
Mp=100*exp(-O/wd*pi)
ts2=4/O
ts5=3/O

Transfer function:
1e009
---------------------
s^2 + 13700 s + 1e009


wn =3.1623e+004
E =0.2166
wd =3.0872e+004
O =6850
B =1.3524
tr =5.7954e-005
tp =1.0176e-004
Mp =49.8042
ts2 =5.8394e-004
ts5 =4.3796e-004






A continuación presentamos un cuadro resumen conteniendo los principales resultados obtenidos.





Conclusiones:
  • En muchos casos practicas, las características de desempeño deseadas del sistema de control se especifican en términos de cantidades en el dominio del tiempo.
  • Con frecuencia, las características de desempeño de un sistema de control se especifican en términos de la respuesta transitoria para una entrada escalón unitario, dado que esta fácil de generar y es suficientemente drástica.
  • Por conveniencia al comprar respuestas transitorias de varios sistemas, en una practica común usar la condición inicial estándar de que el sistema esta en reposo al inicio, por lo cual la salida y todas las derivadas con respecto al tiempo son cero. De este modo las características de respuesta se comparan con facilidad.
  • La respuesta transitoria de un sistema de control práctico exhibe con frecuencia oscilaciones amortiguadas antes de alcanzar el estado estable. Al especificar las características de la respuesta transitoria de un sistema de control para una entrada escalón unitaria es común especificar los siguientes: td, tr, tp, Mp, ts.
  • Se han dejado en blanco los valores de td para el análisis teórico y simulado, ya que no es posible especificar con claridad estos valores.

Información Teórica Previa

Introducción
Una vez obtenido el modelo matemático de un sistema, disponemos de varios métodos para analizar el comportamiento del sistema. Los sistema de control se diseñan para conseguir un determinado comportamiento, tanto en régimen permanente como transitorio.
En el análisis y diseño de sistemas de control, debemos tener una base de comparación del desempeño de diversos sistemas de control. Esta base se configura especificando las señales de entrada de prueba particulares y comparando las respuestas de varios sistemas a estas señales de entrada.
Muchos criterios de diseño se basan en tales señales o en la respuesta del sistema a los cambios en las condiciones iniciales (sin señales de prueba). El uso de señales de prueba se justifica porque existe una correlación entre las características de respuesta de un sistema para una señal de entrada de prueba común y la capacidad del sistema de manejar las señales de entrada reales.
La respuesta en el tiempo de un sistema de control consta de dos partes: la respuesta transitoria y la respuesta en estado estable. Por respuesta transitoria nos referimos a la que va del estado inicial al estado final. Por respuesta en estado estable, nos referimos a la manera en la cual se comporta la salida del sistema conforme t tiende a infinito.
El sistema general de segundo orden
Definimos dos especificaciones físicamente significativas para los sistemas de sendo orden. Se pueden usar estas cantidades para describir estas características de la respuesta transitoria de segundo orden. A continuación las definimos:
  • Frecuencia natural, wn
    Es la frecuencia de oscilación del sistema sin amortiguamiento.
  • Factor de amortiguamiento relativo,
    Relación que compara la frecuencia de decaimiento exponencial de la envolvente con la frecuencia natural. Este cociente es constante cualquiera que sea la escala de tiempo de la respuesta .
Nuestra función de transferencia general de segundo orden se ve finalmente como esto:

Sistemas subamortiguados de segundo orden
Es un modelo común para problemas físicos, muestra un comportamiento único que debe ser especificado; para el análisis y diseño es necesario una descripción detallada de la respuesta subamortiguada.
En muchos casos prácticos, las características de desempeño deseadas del sistema de control se especifican en términos de cantidades en el dominio del tiempo. Los sistemas que pueden almacenar energía no responden instantáneamente y exhiben respuestas transitorias cada vez que están sujetos a entradas o perturbaciones.
Con frecuencia, las características de desempeño de un sistema de control se especifican en términos de la respuesta transitoria para una entrada escalón unitario, dado que ésta es fácil de generar y es suficientemente drástica. (Si se conoce la respuesta a una entrada escalón, es matemáticamente posible calcular la respuesta para cualquier entrada.)
La respuesta transitoria de un sistema para una entrada escalón unitario depende de las condiciones iniciales. Por conveniencia al comparar respuestas transitorias de varios sistemas, es una práctica común usar la condición inicial estándar de que el sistema está en reposo al inicio, por lo cual la salida y todas las derivadas con respecto al tiempo son cero. De este modo, las características de respuesta se comparan con facilidad.
La respuesta transitoria de un sistema de control práctico exhibe con frecuencia oscilaciones amortiguadas antes de alcanzar el estado estable. Al especificar las características de la respuesta transitoria de un sistema de control para una entrada escalón unitario, es común especificar lo siguiente:
Figura 1

1.-Tiempo de retardo, td (delay time): el tiempo de retardo es el tiempo requerido para que la respuesta alcance la primera vez la mitad del valor final.

2.-Tiempo de levantamiento, de subida o de crecimiento, tr (rise time): el tiempo de levantamiento es el tiempo requerido para que la respuesta pase del 10 al 90%, del 5 al 95% o del 0 al 100% de su valor final. Para sistemas subamortiguados de segundo orden, por lo común se usa el tiempo de levantamiento de 0 a 100%.
Para sistemas sobreamortiguados, suele usarse el tiempo de levantamiento de 10 a 90%.

en donde B se define en la figura 2. Es evidente que para un valor pequeño de tr, wd debe ser grande.
Figura 2

3.-Tiempo pico, tp (peak time): el tiempo pico es el tiempo requerido para que la respuesta alcance el primer pico del sobrepaso.

4.-Sobrepaso máximo (porcentaje), Mg o %OS (peak overshoot). El sobrepaso máximo es el valor pico máximo de la curva de respuesta, medido a partir de la unidad. Si el valor final en estado estable de la respuesta es diferente de la unidad, es común usar el porcentaje de sobrepaso máximo. Se define mediante:

5.-Tiempo de asentamiento, de estabilización o de establecimiento, ts (settling time): el tiempo de asentamiento es el tiempo que se requiere para que la curva de respuesta alcance un rango alrededor del valor final del tamaño especificado por el porcentaje absoluto del valor final (por lo general, de 2 a 5%) y permanezca dentro de él. El tiempo de asentamiento se relaciona con la mayor constante de tiempo del sistema de control. Los objetivos del diseño del sistema en cuestión determinan cuál criterio de error en porcentaje usar.

Las especificaciones en el dominio del tiempo que se proporcionaron son muy importantes, dado que casi todos los sistemas de control son sistemas en el dominio del tiempo; es decir, deben presentar respuestas de tiempo aceptables. (Esto significa que el sistema de control debe modificarse hasta que la respuesta transitoria sea satisfactoria.) Observe que, si especificamos los valores de td, tr, tp, ts y Mp, la forma de la curva de respuesta queda prácticamente determinada. Esto se aprecia con claridad en la figura 3.
Observe que todas estas especificaciones no necesariamente se aplican a cualquier caso determinado. Por ejemplo, para un sistema sobreamortiguado no se aplican los términos tiempo pico y sobrepaso máximo. (En los sistemas que producen errores en estado estable para entradas escalón, este error debe conservarse dentro de un nivel de porcentaje especificado.
El tiempo de levantamiento, el tiempo de asentamiento y el tiempo de pico dan información acerca de la velocidad de la respuesta transitoria. Esta información puede ayudar al diseñador determine si la velocidad y la naturaleza de la respuesta degradan o no el desempeño del sistema.
Figura 3

Excepto para ciertas aplicaciones en las que no se pueden tolerar oscilaciones, es conveniente que la respuesta transitoria sea suficientemente rápida y amortiguada. Por tanto, para una respuesta transitoria conveniente de un sistema de segundo orden, el factor de amortiguamiento relativo debe estar entre 0.4 y 0.8. Valores pequeños de factor de amortiguamiento (<> 0.8) responden con lentitud.
En la práctica, el diseño exitoso de un sistema de control no puede depender solamente de la selección de valores de los parámetros del sistema, de tal forma que se coloquen apropiadamente las raíces de la ecuación característica. Puede demostrarse que, aun cuando las raíces de la ecuación características, que son los polos de la función de transferencia en lazo cerrado, afectan la respuesta transitoria de sistemas de control lineales e invariante con el tiempo, particularmente la estabilidad, los ceros de a función de transferencia, si existen algunos, son también importantes.